Por - - 1 Comentario

Tras un fructífero encuentro sostenido entre el Intendente Miguel Vargas y agricultores de Alto del Carmen, se estableció conformar una mesa multisocial público privada, cuyo objetivo principal será trabajar por el desarrollo integral de dicha comuna.

Así lo confirmó la máxima autoridad regional, quien explicó que el Gobierno se comprometió a participar de esta instancia solicitada por los propios agricultores, y donde también participaron representantes del Consejo de Defensa del Valle del Huasco. “Acá estamos hablando del futuro de Alto del Carmen y en ese diseño, el Gobierno Regional siempre va a estar presente, como así también las empresas mineras y los propios agricultores y representantes de la comunidad”, resaltó el Intendente.

Vargas adelantó que esta mesa multisocial se constituirá durante la última semana de agosto, por lo cual mencionó, se están realizando las coordinaciones de rigor para que dicha instancia sea absolutamente participativa y nadie quede marginado. “Necesitamos el apoyo de todos, de los parlamentarios, municipalidad, empresas mineras presentes, pequeños agricultores, junta de vigilancia Río Huasco, representantes de la comunidad, grupo medioambientales, porque lo que queremos es poner en el centro de nuestras preocupaciones la comuna de Alto del Carmen”.

Mientras que por parte del Gobierno participarán la Seremi de Agricultura, Indap, SAG, Dirección general de Agua, Dirección de Obras Hidráulicas, Comisión Nacional de Riego , Seremi de Economía, Seremi del MOP y la Gobernación Provincial del Huasco, quien liderará la instancia.

Pequeños agricultores

El Intendente se refirió además a la reunión sostenida con los pequeños agricultores de Alto del Carmen, ya que “nos permite como Gobierno tomar nota respecto de las principales inquietudes que tiene este importante sector de la economía de la provincia del Huasco, ya que tenemos la obligación de atender dichas demandas”.

En este sentido dijo que dichas inquietudes tienen que ver con la infraestructura de riego que requieren para desarrollar su actividad económica; los impactos de las mineras en el sector agrícola; el rol que está jugando la junta de vigilancia y la forma como se relacionan con ellos; los instrumentos que tiene a disposición el Gobierno para apoyar sus demandas, de ahí la necesidad de conformar esta mesa para ver estos y otros temas, destacó Vargas.