Por - - 1 Comentario

Al Ministerio de Desarrollo Social llegó el alcalde Huasco, Rodrigo Loyola, a reunirse con la Secretaria de Estado, María Fernanda Villegas, con el fin de solicitar la viabilidad y garantizar la ejecución del proyecto de red pública de alcantarillado y agua potable para el sector rural de La Arena, proyecto que beneficiaría a 292 familias.

En la actualidad el estudio concluyó su etapa de Ingeniería y fue aprobado por la Sanitaria Aguas Chañar, sin embargo el análisis técnico económico arroja como resultado que la inversión para la iniciativa supera las 165 UF establecidas por beneficiario, postulado a la línea financiamiento “Programa de Mejoramiento de Barrios” (PMB).
El alcalde Loyola, contó sobre la visita y detalló las complicaciones actuales que enfrenta la iniciativa.

“La idea era poder manifestar la preocupación que tenemos respecto de este proyecto, que inició su proceso el año 2012 con el estudio y el diseño de agua potable y alcantarillado para el sector al Arena, estudio que culminó el año 2013, y el año 2104 realizamos un proceso para buscar recursos para poder ejecutar este proyecto, sin embargo, vemos detenida la iniciativa producto del alto costo versus la cantidad de beneficiarios, es decir la rentabilidad económica era muy alta. La solución del proyecto bordea las 240 uf por beneficiario, costo que lo hizo inviable para su recomendación técnica, recomendación que es fundamental para conseguir el financiamiento”.

Desde el Ministerio plantearon una nueva alternativa, de acuerdo a una nueva normativa y disposición legal, que permitiría la viabilidad del proyecto mientras se justifique la rentabilidad social por sobre la económica, solución que la Ministra Villegas recalcó.

“Desde el ministerio desarrollo social, hoy día estamos implementando metodologías avanzadas que den cuenta de la diversidad de los territorios y permitan avanzar en esa línea. Así es que hemos planteado al alcalde que el proyecto al ser reingresado, va a ser con la lógica de costo referencia, lo que permitirá posibilitar la evaluación para sacar adelante la iniciativa”, aseguró la Ministra María Fernanda Villegas.

Por otra parte, garantizó la ejecución del proyecto posterior a los ajustes que se deben realizar tras esta nueva normativa.

“Estamos ajustando las mediciones del sistema nacional de inversiones para hacerlo más fiel a las dinámicas territoriales, siempre con buen estándar y calidad de proyectos que garanticen las obras a la sociedad, pero mirando ahora esta dimensión territorial. Desde el punto de vista del diseño con el costo referencia que vamos a utilizar para evaluar, no debiera ser obstáculo, y debiéramos poder efectivamente tener un proyecto aprobado”, sentenció Villegas.

La localidad de La Arena cuenta con una infraestructura básica que comprende un sistema de agua potable rural abastecido por la empresa Sanitaria Aguas Chañar S.A. La localidad también cuenta con electricidad, entregada por la empresa EMELAT, brindando servicio público y domiciliario, con tendido de alta tensión.

A la localidad llega Sub Estación de Poder Vallenar, pero la gran problemática que existe en la localidad es que aun no poseen una red pública de alcantarillado y disposición final de las aguas servidas, solo cuentan con sistemas particulares y pozos negros, los cuales se encuentran saturados, produciendo derrames de aguas grises y malos olores, generando un deterioro en la calidad de vida de los pobladores de la localidad y la contaminación del valle por infiltración.