Por - - 3 Comentarios

En el marco de la nueva Ley 20.603 sobre modificación de penas alternativas a las penas privativas de libertad, Gendarmería se encuentra gestionando trabajos de penados en apoyo a la comunidad.

Con 24 horas de trabajo, el condenado Juan Romero comenzó el cumplimiento  de esta nueva pena  de Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad  (PSBC), ayudando al Hogar de Cristo, de esta forma realizará las actividades de limpieza y ayudará en la cocina de la institución, esto se concretó conforme al convenio de cooperación entre Gendarmería de Atacama y el Hogar de Cristo.

El penado, Juan Romero, expresó estar informado sobre la PSBC, pues como establece la Ley 20.603 al  momento de ser sentenciado se le consultó si aceptaba este tipo de pena y se le explicó brevemente en qué consistía. Agregó que “de no existir la  PSBC hubiera tenido que pagar esta multa con privación de libertad por no contar con recursos para cancelar la multa”.

Al respecto, el Director Regional, Coronel Freddy Larenas Durán, expresó “la realización de la Prestación de Servicio a la comunidad es un gran paso que está dando nuestra sociedad, ya que  con este tipo de cumplimiento de condena,  que a su vez, genera menores índices de reincidencia, se fortalece  el trabajo en materia de reinserción social que desarrolla Gendarmería de Chile”.

Asimismo, la coordinadora territorial de la PSBC, Isabel Troncoso indicó “creo que –como informa Juan- la modalidad de la PSBC otorga mayores garantías a los penados, en el sentido que permite cumplir una condena en libertad y es una medida que considera la voluntad del penado, así el éxito la PSBC depende del propio penado; de no cumplir con la PSBC esta pena será revocada. El Hogar de Cristo ofrece una amplia diversidad de áreas de trabajo a los penados y además es una instituciones promueve el respeto por la dignidad del otro, viendo en la carencia una oportunidad de cambio.

Por otra parte, Isabel Troncoso, indicó que” a la Región de Atacama han llegado 15 sentencias a la fecha, de los que hay 5 penados cumpliendo condena. Todos los penados tienen asignado un delegado de PSBC y además supervisores en terreno que verifiquen la calidad de los trabajos, y si cumplen con lo esperado por la institución beneficiaria”.

La normativa Nº 20603, comprende las penas de: PSBC, libertad vigilada simple, remisión condicional de la pena, expulsión de extranjeros, libertad vigilada intensiva y reclusión parcial, estas dos últimas asociadas al uso de medios tecnológicos como el sistema telemático.