Por - - 3 Comentarios

Con el fin de prevenir fraudes y estafas por clonaciones de tarjetas de crédito y bancarias, es que la Policía de Investigaciones de Vallenar, Sernac y la Seremía de Economía de Atacama, lanzaron por las distintas calles de Vallenar, la campaña Tarjeta Segura.

“La PDI en su marco investigativo junto a otros servicios, sobre todo con el Servicio Nacional del Consumidor, siempre estamos muy pendientes y preocupados de las estafas telefónicas y de las estafas con los nuevos sistemas”, afirmó Marcial Lagos, subprefecto de la PDI Vallenar. Agregando que “la modernización de los sistemas, conlleva a ciertos peligros para los ciudadanos, porque los sujetos activos, que son los delincuentes, están detrás de un computador, que desafortunadamente ellos con un poco más de conocimiento logra a través de esta vía estafarnos”.

Los representantes de las tres instituciones nombradas con anterioridad, recorrieron las calles principales de la capital provincial entregando un folleto con el “Manual para tarjeta segura”, donde encontrarán consejos como cambiar su clave frecuentemente, evitar ocupar cajeros en lugares aislados, cuidar la privacidad de la clave secreta y mantener a la vista siempre su tarjeta, entre otros.

“Es importante que los usuario sepan que nuestras instituciones no pedirán jamás sus claves por vías como teléfono o Internet, hace unos minutos estuvimos revisando la plataforma del Sernac, donde nos pudimos percatar que existen denuncias donde falsos funcionarios del Sernac, llaman a las personas y les dicen que han sido beneficiarias de rebajas en las tazas de interés asociadas a las tarjetas de créditos, pero para hacerla efectiva necesitan las claves secretas y eso es falso, así que cuidado con los llamados y con los lugares donde ingresan sus tarjetas”, comentó Miguel Vargas, director regional del Sernac Atacama.

Recuerden que la clonación de las tarjetas se realiza con una máquina que tiene un chip que permite copiar la información de las bandas magnéticas. Es por esto, que una de las recomendaciones está en fijarse por donde usted pasa su tarjeta, ya que muchas máquinas de clonación las ponen en las puertas de los cajeros automáticos, cuya información es trasmitida a un computador y desde ahí a una tarjeta virgen.

IMG_8010 IMG_8011