Por - - Comentarios desactivados en Atacama la zona con más casos: Revelan preocupantes cifras de robos en los SLEP

Entre los hurtos se reportaron daños a la infraestructura y sustracción de artículos tecnológicos, entre otros.

 Esta semana se revelaron preocupantes cifras con respecto a la cantidad de robos en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). El año pasado, se registraron 559 casos, y de lo que va del año, se han reportado 202 hurtos, con algunos servicios incluso superando los números que presentaron en el 2023, en tan solo un par de meses.

La situación ocurre en marco de la crisis que sufren los SLEP de todo el país, con una serie de problemáticas afectando a los colegios bajo su alero, incluyendo malas condiciones sanitarias, de financiamiento y matrículas para alumnos. De todos los robos, Atacama contiene la mayor cantidad de casos. De los ocurridos durante el año pasado, el 46,12% sucedieron en sus dependencias.

Así lo evidenció El Diario de Atacama, que a través de cifras proporcionadas por el mismo SLEP de Atacama, revelaron que en 2023 se registraron 292 robos en sus Servicios Locales, siendo por lejos la entidad en donde más ocurrieron. Esta cifra fue seguida por los SLEP de Puerto Cordillera, con 72 casos, luego por los de Barrancas y Colchagua, que ambos presentaron 55 robos. Por su parte, Andalién Sur tuvo 36, Valparaíso reportó 24, Costa Araucanía registró 28 y Huasco 10.

Para 2024, el problema persiste, y SLEP Atacama ya registra 43 robos en lo que va del año, subiendo el total de casos a 335 hurtos hasta la fecha. En términos de colegios del servicio, donde más se registraron casos fueron en los establecimientos de Las Canteras, Vicente Sepúlveda Rojo, Bernardo O’Higgins, María Luz Lanza Pizarro, Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Pedro León Gallo, Liceo de Música y el Marta Aguilar Zerón de Tierra Amarilla.

El SLEP de Atacama no sería el único con cifras significativas. Como se mencionó anteriormente, el SLEP de Barrancas registró 54 robos en 2023, pero en solo lo que va de 2024, la cifra ya superó al año pasado, reportando 64 hurtos. Por su parte, SLEP Gabriela Mistral no tuvo casos en 2023, y para este año lleva 21. Mientras que en el SLEP Llanquihue se registraron cinco el año pasado, y en 2024 lleva tres. Además, en 2024 comenzaron a operar cuatro nuevos Servicios Locales, de los cuales destacan Iquique con 5 robos y Punilla Cordillera con 10.

Detalles de los robos De acuerdo al medio mencionado anteriormente, las evidencias fotográficas y visitas en terreno llevadas a cabo por el SLEP Atacama revelan que gran parte de los robos eran al material educativo y alimentos. Otros de los registros son por daños a la infraestructura de los colegios, como robo de cañerías de cobre, grifería, destrucción de lavamanos, de puertas, vidrios, techos y paredes. Por último, también se registraron hurtos a instrumentos musicales y artículos tecnológicos.

Fuente: Emol.com