Por - - 21 Comentarios

Una importante obra de intervención de espacio público se adjudicó recientemente el municipio de Vallenar, la cual consiste en la construcción del Santuario de Cruz de Mayo ubicado en población Torreblanca, el cual contará con una inversión que superará los $1.300.000.000.

La propuesta arquitectónica consiste en la construcción de una explanada con piso de baldosas para acoger los bailes religiosos que se extenderá  desde  calle Pedro Martínez, considerando un relleno y muros de contención en la quebrada existente, para terminar en una imponente cruz de hormigón armado de 12 metros de altura que resaltará dentro de este lugar y también se verá desde toda la ciudad.

Este proyecto contó con la participación ciudadana de los vecinos, que con mucho tiempo anhelaban un mejoramiento del sector, tomando en consideración lo importante de la Fiesta Religiosa desarrollada la primera semana de mayo de cada año y que le otorga una importante identidad a este barrio.

La obra además considera un área de juegos infantiles y máquinas de ejercicios en el sitio eriazo ubicado a un costado de la calle Pedro Martínez, como también la construcción de la escalinata Domeyko, con barandas, zonas de descanso e iluminación, similar a lo ya ejecutado en la escalinata Yungay. También se considera una vía de peregrinación  peatonal desde calle Bellavista hasta el lugar donde se levantará la cruz. El entorno se intervendrá con árboles nativos, jardineras y muros de contención, para de esta manera eliminar el carácter de sitio abandonado y deteriorado que pesa en el sector.

El alcalde Cristián Tapia, se manifestó muy conforme con el proyecto, ya que dentro de sus políticas le ha otorgado mucho énfasis a la recuperación de espacios públicos y en este caso, este lugar tan simbólico para todos los vallenarinos, por la trascendencia de la Fiesta Religiosa de la Cruz de Mayo.

Según lo informado por el MINVU, se espera que la construcción de esta emblemática obra  se inicie durante el mes de diciembre de 2013, para finalizar obras a mediados del año 2014.

Fuente: Vallenar.cl